viernes, 18 de marzo de 2016

Tic Y Educación en República Dominicana



Tic Y Educación en República Dominicana

En 1997 la Secretaría de Estado de Educación (SEE) inició la dotación de equipos de computadoras en planteles educativos de todo país, por ello Educando quiere brindarte una visión panorámica, dada por un equipo de expertos del Departamento de Informática Educativa de la SEE, de los retos y oportunidades que hoy tienen los docentes, de seguro en tu propia localidad escolar, para sentar las bases para la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en sus prácticas cotidianas.
En la República Dominicana se afianzan los pasos en la puesta en marcha de experiencias innovadoras en pro de la calidad educativa y de la pertinencia de los aprendizajes, en donde las TIC empiezan a jugar un rol preponderante.
A  principios  de 1999 la Compañía Dominicana de Telecomunicaciones (CODETEL) hizo un estudio para determinar, desde el punto de vista de la comunidad, donde debían invertir, dando como resultado que  la  población  favorecería  un  considerable  aporte  en la educación.  Ejecutivos  de  la empresa de telecomunicaciones y profesionales en el área docente  crearon un equipo multidisciplinario con la intención de buscar la forma más
Siendo  una  empresa de base completamente tecnológica se ideo una forma de aplicar  las telecomunicaciones a la educación.  Así nace AVE, un proyecto desarrollado  en  su forma conceptual por CODETEL y su casa matriz  Verizon, con  miras  a dar un apoyo empresarial al desarrollo y uso de la tecnología en  la  educación.  Una Aula Virtual para la Enseñanza (AVE) es un contenedor transportable donde se crea un ambiente digital para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de la tecnología del Internet y la Videoconferencia, en un escenario de aprendizaje colaborativo y comunitario.

Luego de este proyecto se han desarrollado otros para lograr el avance tecnológico en la educación dominicana tal es el caso de maestro conectados. El cual consistió en dotar a los maestros /as de laptops,como forma de iniciar a emprender nuevos horizontes en la educación dominica. El la actualidad se esta implementando un nuevo proyecto Tic, para los maestro/as. 
El Ministro de Educación Carlos Amarante Baret declaró que “la tecnología prepara mejor a los maestros y da calidad a la educación”. Estas declaraciones fueron ofrecidas durante la entrega a unos 1,276 docentes de varias regionales de laptops en Compu-Maestro 2.0. los cambios que provoca la revolución del conocimiento y dominar la tecnología, porque eso permite que sean mejores docentes y, por tanto, tener mejores estudiantes para lograr una educación de más calidad en la República Dominicana. docentes de las regionales 04, 05, 10, 12, 14, 15, 16 y 17. Los equipos serán entregados en tres etapas a maestros que participarán en un diplomado especial sobre Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario